TERUEL EMPRENDE, ¿Y TÚ?

Llevar las clases de la Universidad fuera de las aulas y conocer de primera mano los beneficios y dificultades del emprendimiento en el mundo rural. Ese es el objetivo de la jornada Teruel emprende ¿y tú?, un viaje formativo de dos días de duración por el entorno del medio rural cercano a Teruel, los días 6 y 7 de febrero.

Dirigido a universitarios de distintas titulaciones del campus turolense, tiene como objetivo impulsar el fenómeno emprendedor en el colectivo universitario, momento decisivo para el futuro laboral de los jóvenes. A lo largo de las dos jornadas se visitarán emprendedores jóvenes en sus propias empresas, con el objetivo de contarles de primera mano los avatares del inicio de su actividad y trasmitirles la ilusión y energía necesaria de los primeros momentos del emprendedor.

Además, recibirán una sesión docente en materia de emprendimiento y coaching. El objetivo general es el de abordar el fenómeno empresarial y el emprendimiento fuera de las aulas. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Zaragoza (a través del Departamento de Dirección y Organización de Empresas) y los Grupos de Desarrollo Rural Leader del entorno rural turolense, en concreto los de la Sierra de Albarracín (Asiader), Comarca Comunidad de Teruel (Adricte) y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

Aunque el emprendimiento es inherente a las personas a lo largo de toda la historia, es en las últimas décadas donde el concepto ha alcanzado gran importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

En la actualidad, debido a los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, muchas personas sienten la necesidad de lograr su independencia y estabilidad económica, convirtiéndose en generadoras de sus propios recursos e iniciadoras de sus propios negocios, pasando de ser empleados a ser empleadores.

Esta propuesta es una actividad peculiar e inédita consistente en un viaje organizado en el que unos 50 estudiantes universitarios de las disciplinas que se estudian en el campus -ADE, Psicología, Magisterio, Bellas Artes e Ingeniería- salgan de las aulas durante 48 horas consecutivas por las comarcas turolenses de la Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre y visiten proyectos de emprendedores de algunos de sus municipios.

El programa de la actividad outdoor Teruel emprende ¿y tú? incluye la visita a empresas que han solicitado y recibido ayudas del proyecto europeo Leader en algunos de sus periodos.

Estos negocios representan a diferentes sectores de actividad. Así, el primer día se visitarán tres ejemplos de actividad agroalimentaria como es el secadero de Jamones Bronchales, en esta localidad, Queso Artesano de Teruel, en Albarracín, y Castel Cerveza Artesanal, en El Pobo. Esta primera jornada se completará con una sesión teórico-práctica “Aprender en positivo”, a cargo de Elena Goñi, en Villarquemado.

El viernes se visitará las instalaciones de la empresa de turismo activo Aventura Blanca, en Alcalá de la Selva y a la tienda de ropa deportiva Aventura y Nieve, de Mora de Rubielos. La duración académica de esta actividad es de 25 horas lectivas y está reconocida con 0,5 créditos ECTS.

Fuente: www.diariodeteruel.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s