DGA SUBVENCIONA PEQUEÑOS PROYECTOS DE REACTIVACIÓN EN LAS COMARCAS MINERAS

Las pymes y autónomos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos conocieron ayer la nueva línea de ayudas a pequeños proyectos empresariales que se instalen en las comarcas mineras de Teruel que acaba de convocar el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Las subvenciones están enmarcadas en el régimen de ayudas ‘minimis’ (conocidas como ‘miniminer” en la zona), son a fondo perdido y pueden llegar a otorgar a una sola empresa un máximo de 200.000 euros en función de su tamaño e inversión.

La convocatoria fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y un día después el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga y el gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión visitaron Andorra para informar a los empresarios.

El objetivo de las ayudas es fomentar la inversión en las cuencas mineras y reactivar estos territorios en un contexto de reducción de la actividad carbonífera. El Gobierno de Aragón pone a disposición de autónomos y empresas de los municipios turolenses históricamente relacionados con la minería hasta 1,7 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2012, concretamente de una partida dotada con 3 millones de euros llamada Alternativa Plan Miner.

Según recordó Aliaga, la convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dotado con 12,7 millones de euros entre 2013 y 2015 y que ha permitido ya “firmar todos los convenios de la línea de infraestructuras en municipios mineros (Calanda, Castellote, Ariño, Alcorisa y Utrillas) que habían quedado pendientes del Plan del Carbón 2006-2012”.

“Atención especial”

Con estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, se pretende prestar “una atención especial a las comarcas mineras”, señaló el consejero, que informó de que podrán beneficiarse las inversiones efectuadas y pagadas entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014. “Desde el 1 de enero de 2013 para paliar la no convocatoria de ayudas (del Gobierno central para proyectos empresariales) en el año 2013 mientras se negociaba el nuevo marco del Plan del Carbón”, apuntó Aliaga, quien destacó que la orden es “concreta, clara” y cubre el citado “hueco” en tanto en cuanto el Ministerio de Industria agiliza las convocatorias para la reactivación de la anualidad 2014.

La convocatoria de ayudas está sometida al régimen de subvenciones “minimis” de la Unión Europea, por lo que la adjudicación máxima por beneficiario no superará los 200.000 euros. La inversión mínima subvencionable requerida para poder obtener la ayuda deberá ser de 50.000 euros por proyecto. Los porcentajes a conceder sobre la inversión subvencionable son: hasta el 15% para grandes empresas, hasta el 25% para medianas y hasta el 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

Se priorizarán proyectos cuya actividad principal sea industrial, así como iniciativas con elevado componente tecnológico. Se puntuará altamente la cuantía de la inversión, el empleo generado y el aprovechamiento de recursos endógenos. No serán subvencionables las inversiones realizadas por el sector hostelero, concesionarios de automóviles, servicios financieros e inmobiliarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría y sociedades patrimoniales. El plazo de presentación de solicitudes expira el 20 de febrero. El IAF se da de plazo hasta el 8 de julio para resolver las demandas.

El presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles, saludó a las subvenciones porque “en los momentos en que estamos las zonas mineras nos ayudan a seguir manteniendo la esperanza y a seguir trabajando por esta tierra que es tan difícil”.

Ciércoles se refirió al Centro de Emprendedores de Andorra, donde tuvo lugar el encuentro, como “una incubadora de emprendedores donde hay gente que apuesta por este territorio”.

Programa Aragón Empresa

Los asistentes a la sesión, entre los que se encontraban alcaldes de municipios mineros, presidentes de comarcas, senadores y diputados autonómicos, conocieron también la oferta del Programa Aragón Empresa del IAF para la mejora de la competitividad de las empresas, que contiene diversas acciones para implantar instrumentos de gestión empresarial. Una línea destacable del programa es el Plan Empresa Plus, destinado a favorecer la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre empresas de la Comunidad Autónoma a cuyo amparo se han aprobado más de 40 proyectos.

Fuente: www.diariodeteruel.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s