‘TARIFA PLANA’ DE AUTÓNOMOS PARA MAYORES DE 30

Es uno de los colectivos que más difícil lo tiene para reincorporarse al mercado laboral, pero a partir de ahora su camino será algo menos tortuoso: los nuevos autónomos mayores de 30 años también pagarán la cuota hiperreducida de 50 euros al mes durante el primer semestre de actividad.

Lo confirmaba este fin de semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista con el diario ABC. De este modo, este núcleo de población se une a la cuota de la que, desde hace unos meses, disfrutan los nuevos autónomos menores de 30 años (35, en el caso de las mujeres). Con esta medida, el ministerio de Empleo espera que aumente considerablemente el número de personas de edad elevada que prueban suerte como trabajadores por cuenta propia.

De este modo, la Ley de Emprendedores (cuyo contenido está siendo evaluado y discutido actualmente en trámite parlamentario) ampliará el cupo de edad y establecerá que todos los nuevos autónomos que nunca antes hayan trabajado por cuenta propia, sea cual sea su edad, paguen una cuota de 50 euros al mes durante los seis primeros meses, frente a los 250 euros, aproximadamente, que paga de media cada autónomo español. Una vez pasado el primer semestre, la cuota a pagar será de 125 euros mensuales hasta completar el primer año de actividad.

Un ahorro de 2.000 euros anuales

La medida plantea un objetivo doble: en primer lugar, que probar suerte con el trabajo por cuenta propia no salga (tan) caro a las personas en paro; en segundo lugar, que aquellos que se atrevan a emprender reduzcan medianamente sus gastos durante el primer año. La Ley de Emprendedores ampliará el cupo de edad. Todos los nuevos autónomos que nunca antes hayan trabajado por cuenta propia, sea cual sea su edad, pagarán una cuota de 50 euros al mes

Así, un nuevo autónomo pagará 1.050 euros en cuotas a la Seguridad Social durante su primer año, frente a los 3.000 euros que paga cualquier otro autónomo.

Un colectivo de edad en claro peligro laboral

La medida era un clamor desde hace tiempo. Tras su aplicación a los jóvenes, una pregunta salía de las bocas de los representantes de autónomos: ¿por qué solo a los jovenes? ¿Por qué no a todos los nuevos autónomos? Al fin y al cabo, esta petición partía de dos premisas básicas: por un lado, que los trabajadores de entre 40 y 50 años que se quedan en paro tienen muchas más dificultades que los jóvenes a la hora de reincorporarse al mercado laboral; por otro, que este colectivo tiene muchas más cargas económicas (familia, hipotecas, etc.), con lo que parecía razonable instaurar ayudas también para ellos.

Hasta el momento, son 45.980 los jóvenes españoles que se han dado de alta como autónomos pagando una cuota de 50 euros mensuales. La nueva medida dirigida a los autónomos de cualquier edad está motivada, precisamente, por el elevado número de jóvenes que se han dado de alta como trabajadores por cuenta propia. Con el tiempo, habrá que evaluar si estos nuevos autónomos triunfan en su aventura o tienen que darse de baja antes de lo que les gustaría.

Fuente: www.elconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s