EL GOBIERNO DESTINA 75 MILLONES A AYUDAS A EMPRENDEDORES EN TURISMO

El Gobierno ha convocado ayudas por valor de 75 millones de euros para proyectos y actuaciones dentro del programa ‘Emprendetur I+D+i’ y ‘Emprendetur Jóvenes Emprendedores’ en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para el ejercicio 2013, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la secretaría de Estado de Turismo destinará 50 millones de euros al programa ‘Emprendetur I+D+i’, compuesto por las líneas ‘Emprendetur I+D’ y ‘Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores’, dotadas de 25 millones de euros respectivamente.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó en mayo la apertura de una nueva convocatoria de préstamos a la línea ICO para la renovación de infraestructuras turísticas y adelantó que se destinarían más fondos al tramo de financiación Emprendetur.

De esta forma, otorgará a empresas que desarrollen su actividad en el sector turístico préstamos reintegrables con un tipo de interés del 3,74%, que deberán ser pagados en un plazo de cinco años, incluidos dos años opcionales de carencia, en ambos casos. Podrán ser empleados en proyectos y modelos de negocio cuyo plazo máximo de ejecución sea de un año, destinándose a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo de dicha iniciativa, ya sean de personal o costes de instrumental y material inventariable.

El importe de los préstamos a conceder será de hasta un 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar el millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado por la empresa en el momento de la solicitud. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este martes y la petición para los interesados constará de tres elementos entre solicitud, cuestionario y memoria.

25 millones para jóvenes emprendedores

Por otra parte, el Ejecutivo ha convocado ayudas por valor de 25 millones de euros para proyectos y actuaciones dentro del programa ‘Emprendetur Jóvenes Emprendedores’, también en el marco del PNIT. En este caso, las ayudas otorgadas consisten en préstamos reintegrables sin exigencia de garantía, dirigidas a jóvenes empresarios, que se deberán destinar a la realización de proyectos y modelos de negocio iniciados con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.

El importe de los préstamos a conceder será de un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

Los solicitantes deberán acreditar, como condición de solvencia, que la suma de sus bienes incluyendo créditos frente a terceros es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50%. El plazo de solicitud será de un mes, con un tipo de interés del 3,74% y también a cinco años.

En 2012, un total de 126 candidatos presentaron su solicitud al programa ‘Emprendetur 2012’ puesto en marcha en noviembre por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y dotado entonces con 48 millones de euros.

En total, las líneas de financiación para jóvenes emprendedores del sector y para las empresas turísticas, a través del tramo ‘ICO Inversión-Emprendetur Empresas Turísticas 2012’, puesto en marca en octubre, ascienden a 226,44 millones de euros, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fuente: www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s