EL PROGRAMA ‘Emplea-T y Emprende’ SE AMPLÍA A 550 PLAZAS PARA EMPRENDEDORES DE ARAGÓN Y LA RIOJA

La Obra Social de Ibercaja ha puesto en marcha la tercera edición del programa ‘Emplea-T y Emprende’ que este año se amplía hasta las 550 plazas para emprendedores de Aragón y también, por primera vez, de La Rioja.

La directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, el responsable del programa, José Antonio Ruiz, y los emprendedores José Luis Algas y Alberto Pérez, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición, incluida en la Iniciativa Emplea de Ibercaja y que tiene como objetivo proporcionar a los participantes un apoyo global, personal y directo, para llevar adelante su idea o proyecto profesional de forma completa.

Teresa Fernández ha recordado que la Obra Social “focaliza” su actividad en tres líneas: el empleo, la educación y la ayuda a personas en riesgos de exclusión. En el primer campo, facilita la inserción laboral a colectivos de parados de larga duración y mayores de 45 años, personas con discapacidad, jóvenes e, incluso, directivos, así como inició hace tres años este programa destinado a los emprendedores y ha puesto en marcha otras iniciativas en el medio rural.

En 2012, más de 120.000 personas participaron en las 800 actividades –talleres, conferencias, debates– organizados por Ibercaja en el marco de la Iniciativa Emplea, con una inversión de 3 millones de euros, ha destacado Fernández.

En el caso del programa ‘Emplea-T y Emprende’, en el último año ha ayudado a 112 emprendedores (78 en Zaragoza, 23 en Huesca y 11 en Teruel), se han generado 111 empleos y 58 empresas, mientras que 25 están en proceso de iniciar su actividad empresarial, trece han encontrado empleo por cuenta ajena y 16 han abandonado temporal o definitivamente su proyecto. Además, 24 de los participantes que han emprendido han creado 40 puestos de trabajo.

Teresa Fernández ha detallado que para la convocatoria 2013 esta iniciativa “se ha extendido a La Rioja, que también es territorio natural de Ibercaja”, tras comprobar su éxito en Aragón y además se ofrece a 550 emprendedores, mientras que en su anterior edición fueron 120 plazas. Las iniciativas se respaldan con una línea de financiación global de 500.000 euros, hasta 30.000 euros por emprendedor.

DISEÑADO “POR Y PARA EMPRENDEDORES”

El responsable de ‘Emplea-T y Emprende’, José Antonio Ruiz, ha recordado que se trata de un programa “de alto rendimiento, en el que hacemos una selección” de las propuestas que se reciben y “buscamos a los mejores”, para asesorarles y acompañarles en el desarrollo de su idea. Asimismo, “es un programa hecho por emprendedores y dirigido a emprendedores”, ha resaltado.

Uno de los emprendedores que se ha beneficiado de este programa es José Luis Algas, quien ha explicado que, después de trabajar diez años en una multinacional, fue despedido y al iniciar una nueva etapa se planteó si deseaba buscar o crear empleo, optando por la segunda alternativa.

De esta forma, “tropecé con este programa y a partir de ahí fui aprendiendo cómo hacer las cosas”. Con su proyecto aporta soluciones a aquellas deficiencias que ha comprobado, por su experiencia laboral, que existen en la distribución de productos. En su opinión, el programa de Ibercaja “tiene absolutamente todas las ventajas” para un emprendedor.

Por su parte, Alberto Pérez, con su empresa ‘DPYP’, ha comentado que el programa “proporciona un entorno seguro para ensayar y probar” una actividad antes de lanzarla al mercado. “Cuando me apunté en octubre de 2011 sólo tenía una idea difusa de mi proyecto”, que ha podido perfilar gracias a la ayuda de Ibercaja. “Tras 14 años trabajando en empresas por cuenta ajena es importante sentirse acompañado”, ha afirmado.

‘EMPLEA-T Y EMPRENDE’

‘Emplea-T y Emprende’ contempla tres niveles formativos según la etapa en la que se encuentre el proyecto. El primero, ‘Inicia-T’, está dirigido a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial.

Incluye 30 horas de formación repartidas en 10 sesiones de tres horas y una tutoría individual de 2,5 horas. A lo largo del mismo se abordan de manera teórico-práctica los aspectos más importantes que deben tener en cuenta en la puesta en marcha de su proyecto.

Se impartirá del 24 de junio al 11 de julio, de 9.00 a 12.00 horas en Zaragoza; del 21 de octubre al 5 de noviembre, en Huesca; y del 18 de noviembre al 3 de diciembre, en Logroño. En los tres casos hay 20 plazas disponibles.

El nivel 2 ‘Desarrolla-T’ se destina a emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años, con 30 horas de formación en las que se abordan con mayor nivel de profundidad las cinco áreas claves de desarrollo empresarial: estrategia, innovación y modelo de negocio, marketing y ventas, internet y redes sociales, gestión financiera y habilidades directivas y relaciones interpersonales. Las sesiones se desarrollarán del 14 a 29 de octubre, de 16.00 a 19.00 horas, en Zaragoza y constará de 20 plazas.

Para participar en estos dos niveles hay que superar un proceso de selección previo, con una entrevista personal. Los seleccionados disfrutarán de ventajas como 30 horas de formación teórico prácticas y dos horas y media de tutoría individual y asesoramiento a través de un bono de 10 horas de mentoring de libre disposición para cada emprendedor.

Además tendrán la posibilidad de utilizar espacios co-working para reunirse y trabajar, financiación sin aval y en condiciones preferentes al término del programa y pertenencia gratuita a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Aragón durante 12 meses. También recibirán un diploma acreditativo certificando el cumplimiento del Programa.

‘ESPECIALIZA-T’

El nivel 3 “Especializa-T”, es una de las novedades de esta edición del programa, está destinado a emprendedores con experiencia que buscan ampliar sus conocimientos y especializarse en áreas concretas.

Consta de 124 horas formativas repartidas en 19 talleres totalmente prácticos. Aunque el conjunto del ‘Especializa-T’ tiene un hilo conductor, los talleres son independientes entre sí. Se impartirá del 13 de junio a mayo de 2014 y cuenta con 450 plazas.

Para mayor información sobre ‘Emplea-T y Emprende’, se han organizado diversas sesiones informativas en Aragón y La Rioja durante los meses previos a cada una de las actividades. La primera charla tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.30 horas, en Ibercaja Zentrum.

El coste de cada uno de los niveles son 200 euros para ‘Inicia-T’ o ‘Desarrolla-T’ y en el caso de ‘Especializa-T’ los talleres de cuatro horas cuestan 15 euros y 30 euros los de ocho horas. Los clientes de Ibercaja tienen bonificación, quedando el precio de los dos primeros niveles en 100 euros y de 10 euros los talleres de cuatro horas del tercer nivel y 20 euros los de ocho horas.

Esta tarde, Ibercaja Patio de la Infanta albergará un acto de entrega de diplomas a los participantes de ‘Emplea-T y Emprende’ de la edición de 2012 y la jornada se completará con una ponencia, a partir de las 19.00 horas, que impartirá Miguel Fuster, entrevistado por Juan Royo.

Fuente: www.europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s