DINAMIZADORAS DEL MUNDO RURAL

Autoemplearse hoy día resulta tan complicado para hombres como para mujeres de toda la provincia de Zaragoza. No obstante, en zonas rurales como el Campo de Belchite, los perfiles laborales son muy marcados. El sector agrícola, que es el de mayor porcentaje de productividad de la comarca (29,8%), está desempeñado casi en exclusiva por hombres.

“Aquellas mujeres del mundo rural que han dedicado su proyecto vital al cuidado de los hijos, encuentran que el final de esa dedicación se realiza demasiado pronto”, señala Elisabeth López, técnico de Adecobel. A partir de ese momento, “disponen de mucho tiempo pero de pocas opciones donde gastarlo, ni de ocio ni laborales. Por todo ello, se convierten en potenciales emprendedoras del medio rural”, añade.

Adecobel es la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Campo de Belchite en sus 15 municipios. Trabaja “para todos los habitantes, pero reconocemos especialmente la posibilidad de las mujeres de nuestro territorio como dinamizadoras del mismo”, asegura López.

Esta capacidad de emprender “puede ser importantísima para reactivar la economía de Campo de Belchite”. Y es que, “si las zonas rurales no ofrecen muchas oportunidades, el autoempleo es necesario”.

Sin embargo, y “a pesar de lo que reflejan los índices del paro en nuestra zona, que son del 55,2% para ellos y del 44,8% ellas, la realidad es que la mayoría de las mujeres de Campo de Belchite es ama de casa”, apunta la técnico de Adecobel.

“Muy pocas trabajan por cuenta ajena”, afirma, “principalmente en residencias de la tercera edad o atención de personas mayores en el domicilio”. Pero “menos aún son las que han optado por emprender”. Tener oportunidades para hacerlo es “importante porque el autoempleo es fundamental para fijar población”.

Por eso, afirma Elisabeth que las mujeres de la comarca “demandan constantemente opciones de emprendimiento, ideas y cursos” a Adecobel. La asociación está preparando para el próximo día 9 de mayo las primeras Jornadas de Mujer Emprendedora en el Medio Rural. “Les faltan herramientas, y con estas jornadas queremos ofrecérselas”.

Las asistentes conocerán herramientas útiles a la hora de poner en marcha su negocio, conocerán las ayudas disponibles y trabajarán las posibilidades que Campo de Belchite les ofrece. Para ello, habrá profesionales para resolver dudas.

Profesionales como Cristina del Tiempo, de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Para ella, a la hora de emprender, las mujeres rurales “acceden a los servicios con más dificultad porque la Administración está muy centralizada en Zaragoza capital. Y, dada la desigualdad territorial de Aragón, también tienen más difícil encontrar clientes potenciales e ideas de negocio que puedan hacer compatibles con su vida personal y familiar”.

Por eso “trabajamos con ellas de forma constante, porque consideramos que aún queda mucho por hacer”, afirma Elisabeth López. Adecobel lo hace a través de la formación para el empleo, de ayudas a la I+D+i para empresas o de la puesta en valor de los productos agroalimentarios de Campo de Belchite. Como el curso de aceituna de aderezo hecho este mes de abril, “con idea de diversificar la producción olivarera de la comarca, ya que en la actualidad solo se hace aceite”. El objetivo, como el de las jornadas, es que las mujeres de la comarca emprendan.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

imagen2_1_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s