LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO ASESORARÁN A EMPRENDEDORES CON OFICINAS ESPECIALIZADAS

Los servicios públicos de empleo contarán con oficinas de referencia especializadas en el asesoramiento a los que se den de alta como autónomos para emprender  y se pondrán en marcha iniciativas para el seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por capitalizar la prestación por desempleo.

Ésta una de las quince medidas de choque, es decir, las dirigidas al más corto plazo, contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Según datos del Ministerio de Empleo, los jóvenes en paro inscritos en los servicios públicos de empleo superan el millón. Los jóvenes parados de larga duración (más de un año en el desempleo) superan los 250.000, mientras que sólo 215.505 del total de jóvenes en paro cobran una prestación.

Además, casi 400.000 jóvenes carecen de experiencia laboral o ésta no pasa de tres meses y algo más de 456.000 jóvenes no tienen formación. Empleo calcula que hay casi 340.000 jóvenes en paro con cualificación suficiente para tener un contrato en prácticas.

Asesoramiento y formación

Precisamente, para mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes en paro, la Estrategia comprende también la extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.

Asimismo, se estimulará la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria entre aquellos jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura y que ahora no encuentran empleo.

Para fomentar el autoempleo, la Estrategia contempla varias medidas, como la tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para los jóvenes que se den de alta como autónomos; la compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia para jóvenes emprendedores de hasta 30 años, y la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.

Según ha destacado el Ministerio de Empleo, la Estrategia mejora la financiación para los autónomos y los emprendedores a través del impulso a la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y la figura del préstamo participativo para facilitar la puesta en marcha de empresas.

Asimismo, entre las medidas de la Estrategia se encuentra la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si, transcurrido un máximo de cinco años desde el inicio de una actividad, se produce la baja en el régimen de autónomos.

Reducciones y bonificaciones de cuotas

Este plan permitirá además a los jóvenes que contraten de forma indefinida a parados de larga duración mayores de 45 años beneficiarse de una reducción de cotizaciones por contingencias comunes del 100% durante el primer año.

Se concederán también bonificaciones de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social, durante un máximo de tres años, a cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años.

Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las empresas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante tres años en caso de contrato indefinido.

La Estrategia premiará con una reducción de cuotas a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación. La reducción será del 100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 75% para las que superen esta cifra.

Asimismo, los autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante un año, y las empresas que transformen el primer contrato a jóvenes sin experiencia laboral en indefinido tendrán derecho a una bonificación de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si el contrato se suscribe con mujeres.

Además, las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.

Por último, se contempla la creación del portal único de empleo, un espacio virtual para facilitar la búsqueda de empleo en todo el territorio nacional y con información de utilidad para orientar a los jóvenes.

Fuente: www.20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s