LA EXPERIENCIA DE UN EMPRENDEDOR VINCULADO A LA RIBERA BAJA DEL EBRO

‘La única solución es el autoempleo, pero requiere mucho esfuerzo’

Javier Rodríguez pasa sus veranos en Gelsa, el pueblo de su mujer y el lugar donde ha descubierto, según sus propias palabras, una calidad humana que le encanta. Sin embargo, sus derroteros profesionales le llevan desde hace año medio muy lejos de la Ribera Baja, de Aragón y de España.Este agente financiero trabaja en un banco y también es delegado de una empresa en Alicante, pero decidió hace unos meses que, dada la situación, había que intentar generar ingresos fuera. ‘España es un gran país que ahora se valora a sí mismo muy poco. Tenemos la mejor comida del mundo, uno de los mejores climas del mundo y joyas culturales en casi todos los lugares’, explica Javier.

Con esta filosofía, nació hace algo más de un año ‘Special Foods from Spain’, una empresa que exporta gastronomía española y organiza eventos culturales por todo el mundo. ‘Bueno, lo de los eventos es nuevo y ha surgido después de ver las posibilidades que hay en Asia. Se va a abrir una oficina en Pekín para realizar cuatro actividades muy concretas que tienen que ver con la alimentación en sí, con potenciar el turismo emisor chino hacia España a través de agentes de viajes chinos y de las autoridades españolas, con asesorar a inversores y empresarios chinos para  la adquisición o instalación de empresas en España y la consiguiente creación de empleo y, por último, con la representación de empresas españolas para vender productos españoles. Se trata, en pocas palabras, de llevar a España fuera’, añade.

Javier asegura que en China no nos conocen en absoluto. ‘En el mundo hay 100 millones de turistas chinos y a España vienen solo 40.000. Son turistas con alto poder adquisitivo y hay que ir a buscarlos’.

Special Foods from Spain es una empresa que no tiene a nadie en nómina, sino que funciona a través de delegados distribuidos por todo el mundo: China, Japón, México, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela y República Checa. ‘Los delegados son un pilar fundamental, cada uno tiene su profesión y esto se lo toman como algo complementario y de prestigio social que les beneficia en su propio trabajo’.

Crear esta nutrida red de delegados no ha sido fácil y ha llevado muchas horas de ordenador. ‘A través de una web donde se aprenden idiomas on-line localicé a gente de todo el mundo que estaba estudiando español. Me dirigí a muchos de ellos y unos me contestaron y otros muchos no, pero así se fue tejiendo la red’.

La principal labor de estos delegados es contactar con importadores locales. ‘Entre los dos, él allí y yo aquí, sacamos una lista de distribuidores de alimentación. Nos dirigimos a todos los que no llevan gastronomía española y les ofrecemos que la lleven. Y así vamos avanzando. La estrategia en Europa va a ser otra porque aquí hay libre circulación de mercancías y se irá directamente a tiendas, hoteles y restaurantes, no necesitaremos distribuidores’, explica haciendo referencia al nacimiento de su primera filial en Europa, que estará en República Checa y que sí que contará con personal en nómina.

De momento, este emprendedor, que se define como un gran optimista, está satisfecho con su andadura y no duda en plantearse nuevos retos: ‘Nuestro primer evento cultural va a ser una conferencia presentando Aragón, su riqueza cultural y su turismo en Pekín, ante 3000 agentes de viajes chinos. Esta es una empresa que irá más deprisa o más despacio, depende del apoyo que reciba, pero irá. Por razones sentimentales sobre todo, quiero vender Aragón en China  y para eso necesito el apoyo institucional del Gobierno de Aragón’, añade.  Esta devoción por Aragón tiene mucho que ver con el logo de la empresa, rescatado de un libro del siglo XIX.  ‘Incluye el león de Zaragoza. Yo no sé cual es el origen y el Gobierno de Aragón tampoco, pero lo he puesto como logo porque quiero llevar la Corona de Aragón por todo el mundo y, al mismo tiempo, hacer un guiño a los empresarios aragoneses’.

Javier cree que la juventud de hoy en día no lo tiene fácil, a pesar ‘de que ellos son los únicos que no tienen la culpa de nada’. Por eso, insiste en que, ante la coyuntura actual, la única salida laboral existente es el autoempleo. ‘Yo he creado esta compañía con un capital inicial de 1000 euros. Es posible hacerlo, pero requiere mucho teléfono, muchos madrugones,  mucho esfuerzo y rodearse de personas con las que se conecta. Tan solo con un ordenador se pueden hacer maravillas’.

Durante sus veranos en Gelsa, Javier piensa mucho en la alfalfa que se cultiva en los campos de la Ribera Baja.‘Estoy convencido de que la alfalfa es oro verde. El productor de alfalfa sabe que ésta va a la cooperativa y, después, a una compañía deshidratadora. Pero ahí se pierde la pista. Y mientras, en países como Arabia Saudí o Rusia hay gente que se está forrando con esa alfalfa. Por eso, yo creo que se debería empezar a investigar por el final, empezar a hablar con el consumidor final y recorrer el camino inverso porque alguien se está haciendo muy millonario con esto. Si algún productor de alfalfa se anima a hacerlo, yo estoy dispuesto a asesorarle porque tengo claro que hay unas posibilidades tremendas, pero antes hay que conocer la cadena completa’.

Además, Javier ofrece al que esté interesado otra oferta de autoempleo, esta vez relacionada con su propia empresa: ‘Busco un community manager que posicione la web (www.specialfoodsfromspain.com) en el mundo a través de buscadores y de google adwords para vender alimentación española directamente a particulares. Se cobrará por objetivos y es necesario un buen dominio del inglés’.  Los interesados en esta oferta o en más información pueden enviar su currículum a ceo@bodegaiberica.com

Fuente: Diario digital de la Ribera Baja del Ebro (Zafarache)

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