UN PLAN DE MARKETING ‘LOW COST’ PARA TU EMPRESA

Los emprendedores no suelen disponer de grandes presupuestos para promocionarse. Pero la imaginación y la eficiencia también pueden dar resultados.

Está claro que cuando se comienza no se cuentan con todos los recursos que serían deseables para irrumpir en un mercado, dar a conocer tu nueva empresa, llegar al mayor número de potenciales clientes y promocionar tus productos o servicios.

Pero, en estos casos, el ingenio, la creatividad, la imaginación y una cultura de la eficiencia pueden suplir los grandes presupuestos y ayudarnos a conseguir unos objetivos razonables. Rafael García Gallardo es director de la Madrid School of Marketing, una escuela de negocios especializada en esta materia que forma a profesionales de este campo en Madrid desde hace varios años. “Toda la visión debe estar asentada en dos pilares: la sencillez y la creatividad”, afirma.

Y es que García Gallardo es el fundador y propietario de este centro, por lo que ha tenido que desarrollar este tipo de estrategias desde que hace ahora tres años comenzaran las actividades de su institución: “Tan importante como tener un método de trabajo y manejar herramientas operativas son ciertas capacidades y habilidades como la iniciativa, la proactividad, la búsqueda permanente de oportunidades en el mercado, la innovación desde el punto de vista de la gestión de recursos aplicada a la toma de decisiones o a la resolución de problemas; un enfoque general comprometido con la prestación de un servicio de calidad al cliente; y la creación de valor para diferenciarte respecto de la competencia”, explica.

Por encima de todo, en estos casos hay que hacer un márketing muy pragmático, analítico y financiero. “El márketing holístico es para otros perfiles de empresas. Tenemos que tener sensación de control”, asegura García Gallardo, que recomienda aplicar siete “P” del servicio, sumando los colaboradores, la evidencia física y los procesos a las cuatro habituales: producto, precio, distribución y comunicación). “No pensar en producto, sino en servicio”.

Las ideas que te ayudarán en tu promoción
* Emplear sobre todo márketing de guerrilla, con ingenio y creatividad.

* Déjate ver siempre que puedas: Un buen producto no lo es tanto si el mercado no lo conoce.

* Proporcionar beneficios y/o servicios especiales (precios, producto) a nuestro entorno más próximo.

* Cuando no se te conoce aún, los mensajes que lances al mercado han de ser sencillos y muy directos.

* Facilitar al cliente todo lo posible y de forma fácil el acceso a tus productos o servicios.

* Buscar acuerdos de colaboración con otras empresas que compartan la misma cultura de gestión e intereses, con el objetivo de generar sinergias y oportunidades de negocio.

* Involucrar a los clientes en acciones que le hagan vivir experiencias. Es el denominado márketing experiencial.

* Que cada contacto del cliente con nuestra marca o producto transmita una sensación notable.

* Construye bases de datos eficaces recurriendo a fuentes de acceso público. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo en su búsqueda, pero existen.

* Utiliza en la medida de lo posible la tarjeta de crédito para controlar los gastos.

* Emplear las redes sociales para desarrollar acciones colaborativas con otras personas o empresas, no sólo como fuente de contactos o referencias.

* Si tenemos que invertir en trabajos con una agencia, contactar con freelance. Si no, hazlo tú mismo.

* Al presentarnos como empresa, no sobrepresentarnos. Es decir, no excedernos.

* Si una acción o campaña nos funciona, perseverar en ella y mejorarla.

* Tener un website, aunque sea sencillo, es hoy imprescindible.

* Buscar nuevas oportunidades de negocio a través de Internet.

* Tratar a la competencia siempre con respeto y aprender de ella.

* Especialízate, sé bueno o muy bueno en algo concreto, y comunícalo.

* Escribe notas de prensa y envíalas a los medios de comunicación.

* Estar siempre disponible y accesible, especialmente cuando otros no lo están.

* Realizar e-mailings, dosificando con prudencia los envíos.

* Obtener feedback de los clientes y crear programas o acciones de fidelización.

Fuente: www.expansion.com

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