INAEM, AVALIA Y LAS ENTIDADES BANCARIAS FACILITAN EL ACCESO AL CRÉDITO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE EMPRENDEDORES

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presidido esta mañana la firma del convenio entre el INAEM, Avalia Aragón e IberCaja, Banco Grupo Caja 3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral Popular para la concesión de créditos que financien proyectos de inversión llevados a cabo por empresas de economía social y por emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos, como socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales o que constituyan microempresas.

La política de empleo del Gobierno de Aragón, ejecutada a través de las acciones y medidas desarrolladas por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de la promoción de iniciativas emprendedoras y de autoempleo sintoniza con el objetivo de AVALIA SGR que, como Sociedad de Garantía Recíproca de Capital Aragonés, quiere ser una referencia para la financiación de las microempresas, emprendedores y PYMES aragonesas, ayudando a las mismas a mejorar dicha financiación y apoyando los proyectos empresariales viables, entre los que se encuadran también los desarrollados por emprendedores autónomos, por empresas de economía social –cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo- y por microempresas.

Por ello, es voluntad de los firmantes, establecer un instrumento de colaboración financiera en el marco de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Instituto Aragonés de Empleo, en el que se incluyan las actuaciones de apoyo a los trabajadores autónomos, a las microempresas y a las empresas de economía social.

El objeto del Convenio es fijar las condiciones de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo, Avalia Aragón SGR y las entidades financieras que lo suscriben -IBERCAJA, CAJA 3, BANTIERRA, CAJA RURAL DE TERUEL Y CAJA LABORAL-, para la aplicación de ayudas financieras a la inversión, en inmovilizados materiales y/o intangibles, acometida por empresas de economía social y emprendedores y vinculadas al desarrollo de las medidas que, para la promoción del empleo, ponga en marcha el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo.

Los potenciales beneficiarios de estas medidas son:

a) Trabajadores desempleados que se establezcan como autónomos o que se hubiesen establecido en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de formalización del préstamo.
b) Cooperativas de trabajo asociado que incorporen socios de trabajo.
c) Sociedades laborales que incorporen socios trabajadores.
d) Iniciativas emprendedoras que den lugar a microempresas de menos de 10 trabajadores, durante los 12 primeros meses de actividad de la empresa.
e) Empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Las ayudas se materializarán, en el marco de los préstamos que concedan las entidades financieras firmantes de este Convenio, mediante la subvención financiera o subvención de intereses, cuyo otorgamiento estará a cargo del Instituto Aragonés de Empleo. Complementariamente los importes de los préstamos podrán estar garantizados mediante aval otorgado por Avalia Aragón, SGR.

Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 25.000 euros cuando se trate de emprendedores autónomos que ejerzan una actividad por cuenta propia o de 60.000 euros cuando el proyecto de inversión objeto del crédito corresponda a empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas de trabajo, sociedades laborales o microempresas.

El tipo de interés podrá ser fijo o variable y se señalará por la entidad financiera firmante del presente Convenio sin que, en ningún caso, supere al que resulte de añadir un diferencial de tres puntos y medio porcentuales (3,5) al último tipo de “Referencia interbancaria a un año” (EURIBOR), publicado por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado, tomando como referencia la fecha de formalización del préstamo. Si se opta por el tipo de interés variable, éste será revisable con carácter anual tomando igualmente como referencia la fecha de formalización del préstamo.

En caso de que el beneficiario, de acuerdo con la entidad financiera, opte por obtener el aval de AVALIA SGR, el diferencial que se aplicará será de un máximo de tres puntos porcentuales.

Más información en:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.115585

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s