CAI Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO ARAGONESAS REEDITAN EL PROGRAMA “ECAI” PARA APOYAR A EMPRENDEDORES, PYMES Y AUTÓNOMOS

Caja Inmaculada (CAI) y las tres Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado la renovación del convenio de colaboración para la segunda edición del programa de ayudas ‘Ecai’ para apoyar los proyectos empresariales de emprendedores, pymes y autónomos y fomentar la creación de empleo. La Obra Social de CAI aportará 200.000 euros.

La firma de este convenio, que ha tenido lugar este martes en la sede de Caja Inmaculada de Zaragoza, la han hecho efectiva el presidente de CAI, Juan María Pemán; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco; el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez; y la vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, María López.

Se trata de la segunda convocatoria de este programa cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2012 y van dirigidas a pymes, emprendedores y autónomos, cuyo inicio de actividad se produzca entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

El presidente de CAI, Juan María Pemán, ha apuntado en rueda de prensa que “el importe de 200.000 euros que aporta la Obra Social de Caja Inmaculada pretende impulsar la creación de empleo y ayudar a pymes y autónomos con residencia en Aragón”.

Pemán ha explicado que “estas ayudas tienen una cuantía de 1.500 euros para cada empleo, con un máximo de tres ayudas por solicitante, que sumarían 4.500 euros”. Además, “es una ayuda fija a diferencia de la versión anterior”, en la que la dotación que recibían los beneficiarios correspondía a las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado, con un máximo de 1.000 euros por nómina.

“La resolución de estas ayudas tendrá lugar cada tres meses por una comisión integrada por representantes de las cuatro instituciones”, de esta forma “no hay que esperar a que finalice el plazo para examinarlas”, ha subrayado el presidente de la entidad.

En esta edición, “se prima la condición de primer empleo, se prioriza la contratación por tiempo indefinido, la localización en zonas rurales y las empresas de los sectores I+D”, ha detallado.

 Obra social

Asimismo, Juan María Pemán ha indicado que “ante la falta de oportunidades laborales CAI puede arrimar el hombro” y ha dicho que “este nuevo escenario social con nuevas necesidades ha hecho que reorientemos los objetivos de nuestra Obra Social y prioricemos la ayuda a los más necesitados”. Por ello, “el 50 por ciento del gasto del presupuesto va destinado para asistencia social”.

De esta forma, el presidente ha destacado que “este tipo de actividades son posibles porque nuestra actividad financiera sigue generando beneficios” y “nuestros clientes siguen contando con nosotros”.

Además, Pemán ha asegurado que “las nuevas operaciones no perjudicarán a la Obra Social”, aunque ha advertido que “tenemos que ser prudentes y pensar que el 2012 va a ser un ejercicio complicado con beneficios modestos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco, ha señalado que “en este momento cualquier tipo de generación de empleo es importante y digna de mención”.

El presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, ha comentado que “este convenio demuestra que trabajar conjuntamente es lo que consigue resultados” y ha remarcado que “cualquier ayuda a personas que quieran emprender es importante”.

Por último, la vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, María López, ha mencionado que “favorecer el empleo en las zonas rurales hace que el trabajo indirecto siga estable” y ha destacado que “hay una unión total entres las tres cámaras”.

Las solicitudes y las bases del programa están disponibles en las páginas web ‘www.cai.es’, ‘www.camarazaragoza.com’, ‘www.camarahuesca.com’ y ‘www.camarateruel.es’, y podrán presentarse en cualquier oficina de CAI o en las sedes de las tres Cámaras aragonesas.

 Primera edición

En la primera edición del programa ‘Ecai’, que premió las iniciativas empresariales creadas en el ejercicio de 2010, se concedieron subvenciones por un importe de 156.000 euros a 55 emprendedores aragoneses que contrataron a 92 trabajadores.

De estas 55 solicitudes aprobadas, 33 fueron presentadas por jóvenes empresarios de Zaragoza, un 60 por ciento; 12 de Teruel, un 22 por ciento; y 10 de Huesca, un 18 por ciento. La media de trabajadores por solicitud fue de 1,7 y el importe medio concedido de 2.829 euros.

Las empresas beneficiarias de las ayudas pertenecen a los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías y servicios. La firma Bityvip fue la ganadora en el año 2011 del ‘Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón’ (IDEA) en la categoría de nuevas tecnologías.

Las Cámaras de Comercio aragonesas asesoran cada año a más de 2.300 emprendedores, realizan más de 400 estudios de viabilidad de nuevas iniciativas y forman a través de cursos y jornadas a 600 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Los nuevos proyectos empresariales suman una media anual de más de 40 millones de euros de inversión potencial y más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: www.20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s