ESCUELAS DE EMPRENDEDORES

La crisis y sus consecuencias han despertado el espíritu emprendedor en la sociedad, en ocasiones por necesidad y también, en muchas otras, por vocación. En este sentido, el sistema de franquicias ofrece mayor seguridad que lanzarse a la aventura empresarial sin experiencia previa ni un modelo de negocio que ya tiene éxito. Por eso, según un informe elaborado por Erpasa Consulting, el número de franquicias creadas en España ha aumentado un 10% en el primer trimestre del 2012 como alternativa laboral y como generadoras de empleo.

Aragón es la quinta comunidad en tasa de penetración de las franquicias, con un 2,6%, por encima de la media nacional (2,5%), según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, que no aglutina a todas. La consultora Tormo&Asociados, especializada en el sector, señala que el 2011 se cerró con 64.822 establecimientos (3.238 aperturas), 18.990 millones de euros en facturación (solo un 0,92% menos que el año anterior), 6.897 millones de euros de inversión (apenas una caída del 0,34%) y 359.527 empleos totales, frente a los 366.648 en el 2010.

Jesús Arnau, gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), advierte de que “no hay una fuente oficial sobre franquicias” y que, por tanto, “todos los datos son estimaciones”. Destaca que esta modalidad de negocio es “una solución tanto para la expansión de la firma como para la creación de empleo” cuando hay problemas de financiación, como ahora, y que la clave es “buscar nuevos nichos de mercado y diferenciarse”. El IAF ofrece apoyo y asesoramiento en todos los aspectos. Además, esta semana ha participado en la feria internacional Expofranquicia en Madrid, con un stand que ha acogido a una veintena de empresas aragonesas.

El estudio de Erpasa Consulting destaca además que la franquicia también ha supuesto un “salvavidas” para modelos de negocio que están sufriendo los efectos de la crisis. “Un ejemplo claro son empresas de sectores como el inmobiliario o la construcción, que ven reforzados sus negocios con la posibilidad de incluir servicios de franquicia complementarios en modalidad de corner“, explica la directora general de Erpasa Consulting, Priscila Ramírez. Este es el caso de Yerbero, empresa familiar de más de 50 años, fabricante de piensos para animales a las afueras de Huesca. Por la crisis se plantearon una expansión a través de distribuidores que comercialicen su producto a mejor precio y así surgió El rincón de Yerbero. “Son 50 metros cuadrados con nuestros piensos que suponen entre 300 y 1.000 euros de beneficio neto al mes para el dueño del negocio”, explica el responsable de Yerbero, Andrés Porta. La primera tienda se abrió en Magallón en diciembre.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

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