TRUCOS PARA CONVERTIR TU IDEA DE NEGOCIO EN UNA EMPRESA

Lunes, 26 de marzo de 2012

La adrenalina, la creatividad y la innovación que se derrocha en la puesta en marcha de un proyecto tienen que dar paso a la cautela que requiere la consolidación de una empresa. El emprendedor debe convertirse en un gestor que reclute al personal adecuado, lo dirija de forma correcta, cuide las ventas y vigile la parte financiera. El 80% de los nuevos negocios no cumple los dos años de vida.

Jon Uriarte, 33 años, y Ander Michelena, 28 años, se conocieron en Londres, donde eran compañeros de trabajo en un banco de inversión. En 2009 se convirtieron en socios cuando decidieron crear Ticketbis, una plataforma intermediaria de compra y venta de entradas entre particulares para eventos de cualquier tipo, que el año pasado facturó 5,4 millones de euros. Desde entonces su plantilla ha crecido de cinco a cincuenta y cinco personas, un número que prevén duplicar en los próximos doce meses. Estos jóvenes han dejado de ser emprendedores. Se han convertido en empresarios, aunque les provoque la risa cuando se les otorga este título.

En ese tránsito han tenido que hacer un ejercicio de delegación y de consenso importante: “Es la única manera de que la empresa sobreviva. Si quieres crecer tienes que apoyarte en el equipo y entender que no puedes hacerlo todo. Sigues siendo tu propio jefe pero no tienes poder de decisión absoluto. Hay que aprender a delegar y perder el miedo a los errores que los demás puedan cometer”, explica Uriarte.

Pocas empresas logran hacer este tránsito de una manera sosegada. De hecho, el 80% de los nuevos negocios no superan los dos años de vida, siendo el tercero y el cuarto los momentos cruciales para la consolidación de la empresa. Sergio Martínez-Cava, subdirector de la Fundación de la Innovación de Bankinter, asegura que “para superar esa barrera es fundamental prever un modelo de negocio escalable que, desde los inicios, prevea una progresión que sea válido para la expansión”.

Reinvertir los beneficios es también una de las calves para seguir creciendo. Según Aurelio Jiménez, director de planificación de la Fundación Incyde, “los empresarios no se dejan deslumbrar por el éxito. Hacen números y son muy austeros y cuidadosos cuando se embarcan en nuevos proyectos”. Por su parte,

Daniel Soriano, profesor de gestión emprendedora del IE Business School, considera que para permanecer en el mercado el emprendedor debe cambiar de mentalidad: “Tiene que dejar descansar el espíritu innovador, asumir que la vorágine del principio ha dado paso a la rutina y reconvertirse en un perfil más gestor. Un directivo sabe rodearse de los mejores, no tiene miedo a variar el rumbo y disfruta creando un proyecto del que todos se sientan parte. En definitiva, es consciente de que se encuentra en una nueva fase”.

Gestión de personas
Llevar un negocio es difícil pero gestionar un equipo de trabajo puede ser tarea imposible. Jacobo Martínez es socio de Eversheds Nicea y, junto con Pilar Tortosa, directora de recursos humanos de este bufete de abogados, explican cuáles son los pormenores de la gestión de personal para evitar que un error fulmine una buena idea de negocio:

1. Contratación. Mantén un equilibrio entre gastos e ingresos. Escatimar en la contratación supone una inmersión excesiva en las tareas administrativas y el abandono de las labores comerciales. Distingue la función de cada empleado, sobre todo si incorporas a amigos: analiza si realmente están preparados para asumir el puesto.

2. Acogida. Explica a los recién llegados sus objetivos laborales, cuáles son sus herramientas de trabajo e interésate por sus metas. Házles saber que son los responsables de su trabajo.

3. Clima laboral. Analiza el índice de satisfacción de la plantilla, mediante una encuesta o a través de entrevistas personales. Cuando se pasa de emprendedor a empresario la exigencia es mayor, algo que se debe controlar para que el negocio crezca de forma natural.

4. Sucesión. Tu relevo y el de los puestos de responsabilidad debe estar previsto y ligado siempre al desarrollo del profesional.

5. Formación. Diseña un plan que ayude al progreso y vinculado a la promoción jerárquica.

6. Comunicación. Escucha, motiva y recompensa a quien haga un esfuerzo extra.

7. Prevención de riesgos y fraude. Elabora un código de conducta que contemple las medidas efectivas contra el fraude, la prevención de riegos laborales y las consecuencias de su incumplimiento.

8. Gestión de crisis. Prepara un plan concreto de actuación que recoja fechas, motivos, consecuencias, planes futuros y posible margen de compensaciones.

9. Hacer marca de empleador. Liga producto, idea y calidad de servicio adaptándote al mercado. Eso te garantizará un posicionamiento de marca.

10. Disolución. Tu equipo es el primero que debe ser informado del posible cierre.

Todos somos ventas
Cualquier empresa, opere en el sector que opere, vive por y para vender. Por tanto cuidar y desarrollar un plan de márketing y ventas eficaz es una herramienta esencial para lograr que tu negocio funcione y, sobre todo, se consolide en el mercado. Jordi Vila Porta, experto en ventas y equipos comerciales, y José Luis Pérez Plà, profesor de márketing estratégico de Esic resumen los puntos que siempre hay que contemplar:

1. Cooperación y coordinación entre departamentos. La función de ventas no debe ser una isla. Si no están todos los departamentos integrados y tienen conciencia de que la finalidad principal es buscar la satisfacción del cliente, estarás condenado al fracaso. La clave es la comunicación y fijar objetivos comunes en los que participe la totalidad de los profesionales.

2. Control permanente. Existe una cifra de ventas junto a ti a diario. Cada acción y tarea que se realiza tiene repercusión en los resultados de la empresa.

3. Vender es una actitud. Sin un buen profesional no hay mucho que hacer. Recuerda que los productos tienen su mercado. Por eso resulta fundamental que el vendedor los conozca en profundidad y sepa qué valor añadido puede aportar a cada cliente.

4. Reponerse al ‘no’. Debes aprender a asumir una negativa, utilizar la imaginación y buscar nuevas opciones. Además, casi nunca se presenta un ‘no’ rotundo. Sólo existe un: “Dame razones convincentes para que confíe en ti”.

5. Mantener y fidelizar clientes. Para la consolidación de una empresa, cuidar a los clientes que ya confían en tu producto o servicio es esencial. Potencia el acercamiento psicológico, escucha sus comentarios y propuestas, porque ellos se convierten en los mejores ‘apóstoles’ de tu compañía, dando a conocer y avalando tu marca. Recuerda que es una de las fórmulas más baratas y efectivas.

6. Atraer nuevos usuarios. Para captar más consumidores no hay que vender paquetes cerrados: la flexibilidad y capacidad de adaptación son vitales.

7. Seleccionar un medio. No apuntes a todos los medios. Define el perfil del cliente que quieres y sabrás cúal es la mejor forma de llegar a él.

Fuente: www.expansion.com

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4 pensamientos en “TRUCOS PARA CONVERTIR TU IDEA DE NEGOCIO EN UNA EMPRESA

  1. pero dende conseguír un buen crédito para la compra de pofr ejemplo las tierras…??? yo tengo un plan de empresa comprar una de estas viejas granjas abandonadas en campo de bajo aragón y revitalizar una en un ecoagrohotel rural con centro de tequíturismo y una ecoagrogranja. donde conseguír un buen crédito para la compra ? como tengo más de 40 y ni puedo aprovechar ventajas de programa de 1.era instalación de agricultor jóven ? y en futura ley de emprendedor no se sabe, qué se mejora acceso a un buen crédito. por qué así estoy en una rudea magica sin salida ! donde buscar un crédito de 400 000 € necesários para la compra de 1 granja por 200 000 – 245 000 € y 150 000 € para la revitalización ?

    • Buenos días,

      Cuando habla de viejas granjas, ¿se refiere a granjas de porcino -son las que más abundan por nuestra tierra – o más bien a pequeños corrales o masías que han sido abandonados? Desconocemos si visita con frecuencia el Bajo Aragón Histórico, pero no creemos que haya muchas de esas granjas de porcino sin explotar y que, por tanto, estén en venta. En el segundo de los casos, las cifras económicas serían mucho más bajas de las que usted cita. En cualquiera de los casos, le recomendamos que se ponga en contacto con la Cámara de Comercio -bien la de Alcañiz o la de Andorra -. Sus asesores le explicarán con todo detalle subvenciones y créditos a los que acogerse, además de llevar a cabo un plan de empresa.

      No dude en ponerse en contacto con nosotros si le surgiese alguna otra duda. Le agradecemos, de antemano, sus comentarios en este blog, siempre son bienvenidos.

      Un saludo.

      • bona tarda.
        no me refiero de estas apestosas y contaminantes granjas de porcino. me refiero, de estas viejas granjas abandonadas o mechor dicho, no labradas, con casas de piedra o adobe en diferente modo ruinoso. tengo por ejemplo unas ofertas de viejas granjas no usadas en matarranya o maestrazgo por precio + – 1700 – 2000 €/ha y al rededor de más de 100 has. y sobre precio de las granjas. lo sé, qué cada vendedor pone précio mas alto + – 20 % y es posible negociar sobre precio de la granja, qué está mucho tiempo en la venta. como piden por la granja de más de 105 has y con la masía de piedra + – 800 m2 en total 245 000 €, siempre hay qué negociar por précio ! y 150 000 € para la revitalización en un ecoagrohotel rural con un centro de hipoturismo, outdoor y una ecoagrogranja mixta para ser más posible autosuficiente en cosas para la cocina de ecohotel, probalmente no llega a esta cifra, como estoy calculando con uso de material tradicional y piedras y la tierra es en la granja gratis. pero un techa hay qué poner, no ? pero en 2010 ha enviado misma pregunta a programa Aquí hay trabajo, donde agustado mucho mi plan de empresa. programa de LEADER no es usable para mi plan, por qué no sirve para la compra de las tierras y solo sirve para la renovación. oficinas de abraza la tierra también no me sirven nada, por qué no facilitan las compras de tierras. 1/2 decada estoy intentando contactar se con un inversor o socio callado, pero nada de nada. pues llamaré a alcaniz y averemos qué pasará. no comprendo, por qué hay solo ayudas para gente hasta 40 anys y otros no podemos conseguír ni un bueno crédito como está en la 1.era instalación…!!! yo no pido una limozna ! solo pido un crédito digno para la compra de la granja con la masía y poner mi green busines plan en la marcha !!! adeu buffalo

  2. varias veces ha visitado bajo aragon y tortosa por que vivía antes en tarragona, pues conosco la zona y también tengo conocimientos de la cría de los animales de la granja, de toda mi vida.

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