LOS EMPRENDEDORES TUROLENSES AVIVAN EL INGENIO FRENTE A LA CRISIS

Lunes, 5 de marzo de 2012

A los malos tiempos económicos, las pequeñas empresas turolenses se esfuerzan en poner la mejor cara posible de maneras distintas, desde la implantación de nuevas tecnologías hasta lograr el compromiso de sus trabajadores. Los recursos de los que echan mano son distintos: las nuevas suelen confiar en el mundo tecnológico, las de servicios miran ahora al sector empresarial cuando antes confiaban en las administraciones y las familiares confían en el compromiso de sus trabajadores, según ponen de manifiesto empresarios consultados por Efe.

La empresa de Diego Morteo es un ejemplo de que muchos de los nuevos emprendedores no buscan grandes polígonos industriales sino banda ancha para construir sus productos en la nube digital.

Su empresa, Gestión Integral Hostelera, nació hace apenas dos años para dar servicio al sector hostelero, a través de aplicaciones informáticas que les faciliten el trabajo, explicó a Efe.

En su caso, la ayuda de las administraciones fue muy útil porque el proyecto nació al calor del proyecto Zaragoza Activa y ahora están a punto de comenzar el piloto en la provincia zaragozana.

“Estamos haciendo una aplicación que reúna todas las áreas de trabajo del empresario hostelero en una sola, para cambiar el modelo de trabajo. Es una aplicación basada en la nube y en un concepto de pago por uso”, agregó Morteo.

Este empresario dijo que cree que el modelo de trabajo de las compañías hosteleras ha cambiado por la crisis, que ha obligado a recortar personal, pero necesitan dedicar mucho tiempo a la organización de los productos y para ello crean estas aplicaciones.

La empresa no se queda ahí y va a comenzar a desarrollar una aplicación en la localidad turolense de Andorra para eliminar el papeleo que supone la tramitación de los consentimientos informados.

De momento en la empresa trabajan tres personas y cuentan con analistas externos de manera esporádica, explicó, pero confía en poder ampliar en el futuro.

Organización de eventos

Hay otras empresas que ya tienen su sitio en el mercado, pero que se ven obligadas ahora a buscar nuevos clientes, como es el caso de Raquel Herrero, quien fundó Conexión Imaginativa hace ya 16 años en Teruel para la organización de eventos y ferias.

“Cuando empezamos nadie creía en ello pero en todo este tiempo hemos impulsado muchos certámenes feriales y eventos vinculados con la gastronomía y el turismo”, recordó en declaraciones a Efe esta emprendedora.

Su sector es uno de los paganos de la crisis, a pesar de que es una de las fuentes de ingresos más importantes de este país. Para Herrero “es un sector transversal porque cuanta más gente nos visite, más posibilidades hay de que conozcan las empresas de aquí y las posibilidades de desarrollo”, resaltó.

Su empresa, de cuatro trabajadores, ha acusado los problemas que tienen para cobrar lo que les adeudan las administraciones, ya que en su opinión “no es solo el retraso, porque si te pagan aunque sea tarde por lo menos sabes cuándo podrías planificarte”.

Por ello, señaló que cree en la imaginación para pensar en nuevos eventos interesantes y en ofrecérselos al sector privado, ya que “si a la empresa le ofreces algo de lo que cree que va a sacar un beneficio, apuesta”.

Fuente:  EFE / Diario de Teruel

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